El documento fue publicado el 21 de agosto de 2024 en el Diario Oficial de la Federación.
Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un acuerdo que define las directrices para la transición de la Administración Pública Federal en preparación para el cambio de gobierno.
De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las reglas buscan que los servidores públicos en funciones y los designados por la presidenta electa Claudia Sheinbaum instrumenten los mecanismos de coordinación necesarios para una transición ordenada y transparente.
LEALTAD Y LEGALIDAD
En la publicación se establece que el cambio de Gobierno se regirá por los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia.
Plantea la creación de una Mesa de Coordinación para la Transición, diseñada como un órgano colegiado, integrado por los funcionarios, salientes y entrantes, que será instalada por la actual titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la futura titular de esa dependencia, Rosa Icela Rodríguez.
“En un plazo no mayor a los cinco días hábiles contados a partir de la entrada en vigor del presente acuerdo, se instalará en la Secretaría de Gobernación la mesa de coordinación para la transición y al día siguiente, las relativas para cada dependencia o entidad”, señala, en referencia al próximo 28 de de agosto, como plazo máximo.
Entre sus funciones estarán coordinar las actividades para intercambio de información de entidades de la Administración Pública Federal, facilitar los mecanismos de comunicación entre el Gobierno en funciones y el entrante, así como adoptar acuerdos para una transición ordenada, responsable y eficiente.
Adicionalmente, se instalarán mesas de coordinación específicas en cada una de las dependencias de las entidades públicas, que estarán integradas por sus titulares, además de subsecretarios, unidades de administración y finanzas y áreas jurídicas.
En esos espacios también participarán quienes hayan sido designados por Claudia Sheinbaum y su equipo de trabajo.
Las mesas de coordinación sesionarán las veces que sean necesarias para cumplir los objetivos establecidos y se levantará una minuta.
Los grupos de trabajo establecerán las estrategias, criterios y actividades que estimen necesarios para lograr una transición eficiente.
La información y documentación solicitada por los futuros funcionarios deberá ser presentada en la forma y los términos que se acuerden en las mesas de coordinación de cada dependencia o entidad pública.
En el acuerdo presidencial se especifica que la información será entregada de manera enunciativa, más no limitativa, cuando se trate de recursos humanos, financieros, materiales, informáticos, auditorías, transparencia, proyectos en desarrollo, controversias jurisdiccionales, de alto, impacto, contratos vigentes y asuntos de urgente atención.
Los documentos entregados en el marco de las mesas de transición serán independientes del acta administrativa de entrega, recepción del informe de gestión gubernamental que se tendrá que presentar, de acuerdo con lo que establece la normatividad vigente.
De acuerdo con el escrito, los funcionarios están obligados a proporcionar toda la información y documentación que les sea requerida y también deberán coadyuvar en las mesas de coordinación en la forma y plazos que éstas determinen.
“Las personas involucradas en el proceso de transición deberán observar las disposiciones aplicables en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales, así como en materia de responsabilidad administrativa y rendición de cuentas”, agrega.
El acuerdo refiere que las erogaciones que se generen con motivo de la transición serán cubiertas con cargo al presupuesto autorizado para cada dependencia en el gasto 2024, por lo que no habrá recursos adicionales para estos fines.